La saturación, el batacazo de Apple y
el alto precio causan el primer estancamiento de la historia de los móviles
inteligentes
Los smartphones son teléfonos inteligentes, pero
tienen límites. Por primera vez en su breve historia las ventas de los móviles
multifunción se han estancado. En el primer trimestre de 2016, se vendieron
334,9 millones de terminales, solo un 0,2% y 600.000 unidades más que en los
mismos meses del año anterior, según la consultora especializada IDC.
Las causas de este estancamiento
son la fuerte saturación de teléfonos inteligentes en los mercados
desarrollados, el batacazo de las ventas que ha sufrido Apple y el alto precio.
Mercados como Estados Unidos y Europa ya están repletos de smartphones y a los usuarios nos le da tiempo a
reponerlos por los nuevos modelos. Además, el mercado chino se ha enfriado
drásticamente y los consumidores se han lanzado a marcas más asequibles que han
irrumpido en el mercado como Oppo y Vivo Mobile.
Como
apunta la consultora el precio también juega en contra. Siguiendo el ejemplo
hasta ahora exitoso de Apple, las marcas saben que la rentabilidad del negocio
está en la gama alta o premium y vuelcan todo su esfuerzo comercial
en estos terminales, cuyo precio de salida está en los 700 euros. Casi como si
hubiera un pacto de precios, los últimos lanzamientos de las grandes marcas se
han instalado en el club de los 700 euros: el iPhone 6S, el LG G5, el HTC 10 y
el Samsung Galaxy S7 cuestan
en su modelo más básico esa cantidad, con la excepción del Huawei P9, que cuesta 100 euros menos.
Hay mercados como el chino que no pueden seguir aguantando esa
escalada en precios. El precio de venta promedio para un teléfono inteligente
en China se elevó de 207 dólares en 2013 a 257 dólares en 2015. Por el
contrario, la demanda desmartphones ha pasado de un crecimiento del 62,5%
en 2013 a un 2,5% dos años después.
Apple ha
pagado cara su estrategia exclusivista que no se ha correspondido con novedades
ni mejoras importantes en los últimos modelos. En el primer trimestre de 2016,
la marca de la manzana sufrió su primer descenso interanual de ventas. Vendió
10 millones de terminales menos, un 16,3% respecto al año pasado. Los
propietarios de los iPhones 6 y 6 Plus no creen que esté justificado gastarse
800 euros en pasarse a los nuevos iPhone 6S. Y la gama media del iPhone SE tampoco ha cuajado porque los usuarios
disponen de dispositivos de menor precio y similares características de los
competidores, en particular en la India y China.
Samsung sigue
siendo el líder en el mercado de teléfonos inteligentes en todo el mundo a
pesar de una ligera disminución del 0,6% en los envíos. Los nuevos Galaxy S7 y
S7 Edge han registrado buenas ventas en su lanzamiento en marzo. Y en los
mercados emergentes la marca coreana ha obtenido buenos resultados con su
J-series más asequible.
Las marcas chinas Oppo y Vivo han irrumpido con fuerza.Ni Apple ni Samsung pueden dormirse en los laureles, aunque dominen entre ambos el 38,8% del mercado mundial porque Huawei, que solo posee el 8,2% de cuota, viene pisando fuerte y se aproxima a pasos de gigante. En el arranque de 2016, volvió a ser el triunfador indiscutible. vendió 27,5 millones de unidades, un 58,4% más, consolidando su tercera posición en todo el mundo.
La
fortaleza de Huawei
Huawei ha demostrado que puede vender dispositivos cada vez más
premium, y ya se la reconoce así en todo el mundo, a diferencia de otras marcas
chinas como Xiaomi, Lenovo y Oppo, que solo tienen fuerza en su mercado local.
Dispositivos como el Nexus 6P, la gama Mate y su último P9 le permiten codearse entre los tres
grandes en la gama alta mientras que para la media ha sacado su marca Honor.
Sin
embargo, el mayor cambio que se ha producido en el mercado ha sido la irrupción
de Oppo y Vivo, dos marcas chinas menos conocidas, pero que han empujado a
Lenovo y Xiaomi, al cuarto y quinto puesto, respectivamente, de venta de
móviles en el mundo.
Oppo
nació en 2011 pero desde 2012 se expandió por todo el sudeste asiático y, más
recientemente, por Oriente Medio y África, apoyada por un fuerte presupuesto de
marketing y patrocinio (patrocina al FC Barcelona, entre otros) para aumentar
su visibilidad fuera de China. En el primer trimestre de este año, vendió 18,5
millones de envíos, de los que un 20% fuera de China, y fue la marca que más
creció, un 153,2%.
Huawei crece un 58% y amenaza con desbancar a Samsung y Apple.
Vivo también vende smartphones desde 2011, pero a diferencia de Oppo
se ha centrado más en el mercado chino. Comenzó a exportar al sudeste asiático
y la India en 2014, y un año después casi el 10% de sus envíos estaban fuera de
China. Esta posicionándose en la gama media/alta con productos como el X5Pro.
Vendió 14,3 millones de unidades, con un crecimiento del 123.8%.
Análisis
¿Qué
podrían hacer las compañías de smartphones para evitar la baja de sus ventas?
Hace uno o dos años Apple sacó el iPhone 5C, un teléfono que tenía como
objetivo ser más económico, sin embargo, su precio continuaba siendo elevado.
Las compañías podrían intentar hacer una línea más económica para subir sus
ventas. No obstante, tendría que haber una baja considerable de precios, para
de esa forma poder ganar competitividad en el mercado frente a Oppo y Vivo
Mobile.
FUENTE: EL PAÍS
http://economia.elpais.com/economia/2016/05/01/actualidad/1462092291_398143.html
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