La icónica
muñeca se despide del 90-60-90 y ahora estará disponible en todas las tallas,
colores, razas y estaturas.
Por Clare
O’Connor
Barbie ya no es
increíblemente delgada, sus medidas no son 90-60-90 ni sus piernas son
imposiblemente largas. Ahora, la icónica muñeca es también curvilínea, delgada,
alta, morena, negra, pelirroja, asiática o bajita, ah, y también tiene una
amplia gama de colores de ojos y peinados, aunque no todo al mismo tiempo,
claro.
El fabricante
de juguetes Mattel anunció una nueva línea de Barbies diversas e incluyentes
tras más de cinco décadas de críticas y controversias sobre el aspecto irreal y
homogéneo de la muñeca.
La línea de
muñecas Barbie ‘Fashionistas’ de 2016 incluye cuatro tipos de cuerpos (original
y tres nuevos tamaños), siete tonos de piel, 22 colores de ojos, 24 cortes de
cabello y una gran variedad de atuendos que tratan de atraer a las niñas
modernas, a las tweens (chicas en la pubertad) y a coleccionistas adultos.
Una de las
nuevas Barbies, una alta, viste un chaleco de cuero y lo que parece ser un
elegante corte de cabello asimétrico, otra tiene la piel oscura, lentes y un
chaleco cubierto de emojis.
Estas muñecas
también tienen pies planos en lugar de los bizarros pies puntiagudo de
versiones de antaño.
“Creemos que
tenemos una responsabilidad frente a las niñas y los padres de reflejar una
visión más amplia de la belleza”, dijo Evelyn Mazzocco, directora general
global de la línea Barbie y vicepresidente senior de Mattel.
Éste no es el
primer esfuerzo de Barbie para modernizarse en los últimos meses. En noviembre,
Mattel incluyó a un niño pequeño en un comercial televisivo para una edición
limitada de Barbie en colaboración con la casa de diseño Moschino.
La compañía espera que su nueva colección impulse sus
ventas, que han caído durante ocho trimestres consecutivos. En 2014,
la compañía danesa Lego superó a
Mattel como el fabricante de juguetes más grande del mundo.
Opinión:
Después de
57 años desde su nacimiento, Mattel decidió dejar de lado finalmente el
estereotipo de la figura delgada, rubia y de ojos azules con la cual se dio a
conocer.
Evelyn Mazzocco, directora general global de la línea
Barbie y vicepresidente senior de Mattel
dice para justificar esta decisión: “Creemos que tenemos una
responsabilidad frente a las niñas y los padres de reflejar una visión más
amplia de la belleza”.
Sin
embargo si miramos los números vemos cómo hubo una caída en las ventas.
Por lo
tanto el argumento de la responsabilidad es cuestionable. Barbie hace años que
tiene esa responsabilidad, no obstante, como las ventas iban bien Mattel
decidió hacer la vista gorda y seguir con la misma estrategia. Ahora que las
ventas empiezan a decaer decide finalmente hacer algo al respecto.
Vivimos en
un mundo capitalista, donde las decisiones de las empresas están basadas en la
oferta y la demanda. La nueva estrategia de Barbie no tiene nada que ver con la
responsabilidad o el adaptarse al nuevo mundo en el que vivimos por cuestiones
éticas sino puramente económicas.
La demanda está basada en varios factores entre ellos el precio, pero también los gustos y preferencias (los cuales cambiaron con el paso del tiempo, las niñas y las madres de hoy en día no quieren más a la Barbie de siempre).
Fuente: Forbes
-http://www.forbes.com.mx/mattel-dice-adios-a-una-barbie-para-todas-las-tallas-y-colores/
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